PLAN DE RECURSOS HUMANOS

Plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos es una herramienta fundamental para conocer cuáles son las necesidades de personal necesarias en el momento de crear una empresa o negocio. También es conocido como plan de organización o plan de organización y recursos humanos.
En el plan de recursos humanos se determinará la estructura y el organigrama de la empresa. Para ello, es necesario estudiar cuántas personas hace falta incluir en la plantilla de la empresa y cuáles son los perfiles que deben tener para poder iniciar la actividad empresarial.

Características del plan de RRHH

El plan de organización y recursos humanos deben incluirse dentro del plan de negocio, que describirá todo el plan empresarial y las acciones que debemos realizar para la creación de nuestro negocio. En el detallaremos al máximo las personas que necesitamos para conseguir reducir al máximo los costes empresariales durante las etapas iniciales.

Gestión del talento

Como decíamos en una entrada anterior titulada: “10 procesos clave en la gestión del talento”, se valora aún más la gestión del talento cuando las organizaciones descubren que resulta tres veces más caro para ellas realizar una nueva contratación que retener alguno de sus activos más valiosos. Ejemplo de ello son los datos proporcionados por expertos en gestión de personas:
  • Hasta seis meses pueden ser necesarios para que un empleado nuevo llegue a adquirir la productividad adecuada en un trabajo.
  • Se necesitan nada menos que dieciocho meses para integrarlo a la cultura de la empresa.
  • Tienen que transcurrir veinticuatro meses para que el nuevo miembro del equipo alcance a conocer la estrategia y la actividad de la empresa en la que ha entrado a formar parte.
El coste laboral es uno de los principales costes de una organización, por lo que se agradece la existencia de un plan de recursos humanos, que permita optimizar la búsqueda, selección, formación y motivación de los trabajadores.

Cómo elaborar un plan de recursos humanos

El plan de recursos humanos tiene varios objetivos como optimizar el capital humano de la organización, asegurarnos de que los empleados que forman parte de la plantilla son los más adecuados en sus perfiles técnicos y personales, gestionar el talento y retenerlo a través de la formación y los planes de desarrollo de los trabajadores, motivar a los mismos y tener un buen clima laboral.
La base previa para la elaboración de un plan de recursos humanos se centra en dos puntos: planificación del personal necesario y definición concreta de cada puesto de trabajo, estudiando qué tipo de profesionales se necesitan.
El primer paso es definir el organigrama de la organización, dependiendo del sector y del tamaño de la misma. Definiendo los distintos niveles jerárquicos.
En segundo lugar determinar la composición del equipo directivo.
El tercer paso será identificar y definir los puestos de trabajo y los perfiles profesiográficos para los mismos. Para la definición de un puesto de trabajo hemos de seguir una serie de puntos tal y como contamos en la entrada anterior “10 puntos para elaborar una descripción de puesto de trabajo”, estos diez puntos son:  objetivos del puesto; descripción de tareas; relaciones; disponibilidad; documentación; ambiente laboral; riesgos; dedicación; integración; observaciones generales.
En cuarto lugar hay que definir la política de recursos humanos con respecto a los procesos de selección, contratación, remuneración y evaluación del desempeño; y entregar a los trabajadores el manual de funcionamiento de la empresa.
Por último, hay que identificar las necesidades de la plantilla y determinar cual debe ser el crecimiento de la misma para el próximo año.


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