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Analisis del Mercado

Análisis del Mercado

El objetivo de este apartado es demostrar la viabilidad comercial del proyecto. Para ello es necesario determinar el ámbito geográfico, cuantificar el mercado potencial, agrupar el mercado en grupos homogéneos o segmentos con el mismo perfil de cliente, dividir los segmentos en subgrupos llamados nichos, seleccionar los nichos en los que nos interesa posicionarnos y calcular su demanda potencial y de ventas. Se analizarán las motivaciones y comportamientos de compra de los clientes y sus necesidades. Por último, se incluirá, en la medida de lo posible una reflexión sobre la evolución futura que se espera del mercado.
Análisis del Mercado:
Segmentos de Mercado de la Empresa
Segmentos de Mercado: Perfil del Consumidor
Público Objetivo
Necesidades del Cliente
Tipos de Consumidores
Motivaciones de Compra del Cliente
Proceso de Compra del Cliente
Comportamiento y Conducta del Cliente en la Compra
Atributos en la Compra
Demanda Potencial y Tendencias
Demanda Potencial
Tendencias de la Demanda
Estacionalidad de la Demanda
Análisis de la Competencia
Competencia Directa
Competencia Indirecta y Productos Sustitutivos
Competencia Potencial y Barreras de Entrada
Análisis de los Proveedores
Introducción
Identificar y Clasificación de los Proveedores
Criterios de Selección y Evaluación de Proveedores
Política de Compras
Almacenes de Materias Primas
Plazo de Pago a Proveedores
Riesgos y Factores Claves de Éxito
Factores Claves de Éxito del Entorno
Factores Claves de Éxito del Sector
Análisis DAFO
Oportunidades del SectorAmenazas del Sector
Resultado de imagen para analisis del mercadoPuntos Fuertes de la Empresa
Puntos Débiles de la Empresa
LINKCOGRAFIA: http://www.creacionempresas.com/plan-de-viabilidad/que-es-un-plan-de-empresa-viabilidad/analisis-del-mercado
PRODUCTO: 
PERFIL DEL CLIENTE:

En este apartado detallaremos las características del mercado (aspectos legales, técnicos, logísticos, de comercialización, de producción), su estructura, barreras de entrada, áreas geográficas (países, regiones, islas, municipios, barrios), tamaño (número de clientes totales, grado de concentración o dispersión de dichos clientes en la región), así como las previsiones de evolución (tendencias de crecimiento de la demanda).
Segmentar significa dividir el mercado en grupos homogéneos y diferenciados ya que cada segmento tiene su propio perfil de consumidor que describe sus características específicas.
En este apartado, identificaremos los segmentos del mercado, así como sus principales características.
Para segmentar el mercado podemos utilizar alguno de los siguientes criterios:
  • Geográfico. División del mercado por la ubicación geográfica de los clientes: por calles, barrios, zonas, municipios, poblaciones, islas, regiones, países, continentes, etc.
  • Demográfico. División del mercado por las características demográficas de los clientes: edad, sexo, estado civil, número de hijos, etc.
  • Socioeconómico. División del mercado por las características socioeconómicas de los clientes: clase social, nivel de estudios, poder adquisitivo, etc.
  • Psicográfico. División del mercado por las características psicográficas de los clientes, sus comportamientos, hábitos, estilos de vida, etc..
Una vez identificados los distintos segmentos de nuestro mercado, podemos analizar sus características, sus comportamientos y sus hábitos de consumo. El objetivo es, en definitiva, identificar las necesidades particulares de cada grupo. Cada segmento a su vez se puede dividir en subgrupos más pequeños llamados nichos de mercado.
A continuación, seleccionaremos los segmentos de mercado más rentables y viables en función de los siguientes criterios:
  • El rendimiento de las ventas (la diferencia entre los costes y los ingresos que genera un determinado segmento).
  • El volumen de ventas que puede generar (medido por el número de clientes potenciales que tiene cada segmento).
  • El potencial de crecimiento que tiene cada segmento de mercado. 
El objetivo de este apartado es conocer cuáles son las necesidades de los clientes para posteriormente analizar qué les motiva en su consumo y poder ofrecérselo. En este sentido, se deberá identificar para cada segmento o nicho de mercado elegido las necesidades generales y específicas que pretende satisfacer el producto o servicio.
Además, debemos responder a las siguientes preguntas; ¿qué necesidad resuelve?, ¿por qué, en qué momento y dónde satisface esa necesidad?, ¿cómo se satisface la necesidad? y ¿qué necesidades no cubre el producto que se ofrece?.
En función del tiempo que transcurre entre aceptar el producto o la tecnología que ofrecemos y el cliente en comprarlo, nos encontramos distintos tipos de consumidores:
  • Los que adoptan nuevas ideas antes que el resto de las personas de su entorno social. Son los pioneros, los que se arriesgan en probar cosas nuevas. Suelen representar entre un 2% y un 3% de su segmento.
  • Los que toman iniciativas a probar nuevos productos pero son más precavidos que los innovadores. Normalmente son los líderes de opinión de su entorno. Representan entre un 12% y un 13%.
  • Grupo que adopta nuevas ideas pero tras haberlas madurado, aunque antes que la media. No suelen ser líderes de opinión, y vienen a representar un 34% de los consumidores.
  • Los escépticos, adoptan la innovación sólo después de que la mayoría lo haya hecho. Representan también el 34% de los consumidores.
  • Grupo reacio al cambio, tradicionales, que adoptan la innovación sólo cuando viene impuesta por la tradición en sí misma. Representan el 16% aproximadamente.
Debemos comentar cuáles son las motivaciones que afectan a los diferentes perfiles de clientes. Es decir, el por qué de sus compras, el cómo y cuándo toman sus decisiones de adquirir un producto, y dónde y cuánto compran. En este sentido, algunas motivaciones son; el precio, la moda, la ostentación, la emulación, la comodidad, la seguridad, el afecto a las personas, el atractivo de las cosas, etc.
En función del precio del producto con respecto a los ingresos del cliente el proceso de toma de decisiones será inmediato o por impulso, o requerirá de mayor tiempo. Además, en este proceso pueden existir otras personas que recomienden o influyan en la toma de decisiones del cliente.
Normalmente, cuando el producto/servicio es nuevo para el cliente, éste recorrerá todas las etapas del proceso de compra. Esto repercutirá probablemente en el periodo de maduración de la venta.
Por último, pensamos que es imprescindible determinar por qué compra el cliente, es decir, determinar los criterios que condicionan las decisiones de compra del público objetivo. Dichos criterios determinan las preferencias de los clientes entre los distintos productos o servicios y constituyen el punto de partida de la política comercial que nos proponemos desarrollar para llegar al mercado.
En este apartado se cuantificará el volumen del mercado total así como el atractivo de mercado o demanda potencial para la empresa. En este sentido, se determinará para cada nicho o segmento de mercado la demanda potencial que esperamos. Hay muchas técnicas para intentar prever la demanda potencial del mercado pero dependen sobre todo de la actividad y del tipo de negocio concreto.
Si el producto o servicio no es nuevo, podemos obtener datos de las Administraciones y calcular el tamaño del mercado en términos de unidades vendidas y volumen de facturación.
Si el producto supone una innovación o es novedoso a nivel mundial, podemos determinar el mercado potencial basándonos en productos similares o sustitutivos. Además, podemos extrapolar los datos si se comercializa el producto en otras regiones, países o mercados.
Por último, debemos evaluar el atractivo del mercado total para nuestra empresa, es decir, la demanda potencial en unidades de producto y servicio, el precio y la cifra de negocios.
En este apartado es necesario analizar las tendencias para cada segmento de mercado y para cada ámbito geográfico. Las tendencias pueden provenir de cambios en los ciclos económicos, tecnológicos o de moda por ejemplo. El objetivo es posicionar los productos y servicios de la empresa de una forma diferenciada y adaptada a las nuevas exigencias de los clientes. Para realizar el análisis de las tendencias de la demanda debemos fijarnos en las acciones comerciales del líder o principal competidor.
En este apartado debemos determinar las posibles épocas del año de bajas ventas para decidir cómo incrementarlas.
Además, debemos realizar consultas a expertos, analizar y tener en cuenta los requisitos legales para vender en ese mercado, así como los canales de distribución.
En este apartado se identificará cuál es la competencia directa o empresas que comercializan el mimo o similar producto, se analizará cómo trabaja y cómo vende, si hay algún competidor directo importante a tener en cuenta, etc. y cuáles son los puntos fuertes y débiles de la empresa y de la competencia.
Además, se debe obtener información concreta de los competidores:
  • Nombre.
  • Líneas de productos, elementos de diferenciación.
  • Factores claves de éxito.
  • Cuota de mercado de los distintos competidores.
  • Objetivos globales y por segmentos.
  • Volumen de ventas en unidades y en euros.
  • Estructura de costes: análisis de los costes en los que incurre en su cadena de valor y en su proceso de producción.
  • Medios de financiación y solvencia.
  • Capacidad de innovación: observar la evolución de la capacidad innovadora y los cambios en los modos de hacer las cosas.
  • Nivel de tecnología: nivel tecnológico, patentes, licencias, procesos secretos, sistemas de calidad, equipamiento, etc..
  • Grado de diferenciación de sus productos con respecto a los de nuestra empresa.
  • Si poseen economías de escala: es decir, las ventajas operativas asociadas al gran tamaño de la empresa.
  • Estrategia de comunicación: imagen transmitida, imagen percibida y reputación en el mercado.
  • Lealtad a la marca: preferencias de los consumidores sobre las distintas alternativas del mercado.
Se puede obtener información concreta de los competidores, obteniendo a través de la Cámara listados de empresas dadas de altas en la misma actividad por zonas, o bien en el Registro Mercantil Insular, datos de balances de empresas de la competencia.
Los productos sustitutivos son aquellos ofertados por otras empresas en el mercado que desempeñen una función similar a la nuestra para el mismo grupo de consumidores al que se dirigirá la empresa. Suponen una amenaza constante que puede acentuarse por cambios en el entorno, como variaciones en el precio o la calidad.
Los productos sustitutivos suponen una amenaza. Por ello, se debe vigilar estrechamente la evolución de estos productos y las mejoras que se realicen sobre ellos.
Además, el riesgo de que nuestros clientes cambien de suministrador es bastante elevado si encuentran alguna ventaja adicional en el producto sustituto ya que su propensión al cambio es bastante elevada. Además, es preciso considerar si los productores de sustitutos mantienen una política comercial muy agresiva lo que puede motivar que algunos de nuestros clientes decidan empezar a comprar a estos competidores.
La dificultad o facilidad de entrada de nuevos competidores en el mercado va a estar condicionada por una serie de factores intrínsecos del sector, por barreras levantadas por las propias empresas o por el efecto combinado de las acciones individuales de los que operan en el sector.
Algunas de las variables que nos ayudarán a establecer cuales son las barreras de entrada en el sector son las economías de escala, la diferenciación del producto, la identificación de marcas concretas por los clientes, los costes de cambio, los requisitos de capital, la curva de aprendizaje, etc.
Debido a la importancia que puede representar para algunos negocios el costes de compra de productos a proveedores o subcontrataciones respecto del precio de venta de la empresa, resuma la política de la empresa sobre los mismos así como los aspectos más relevantes para el negocio.
En primer lugar, debemos realizar un listado de proveedores detallando los productos que ofrece, % del mercado que controla, precios, calidades, condiciones de pago y plazos de entrega.
En segundo lugar, se deben de clasificar por orden de importancia que vendrá dado por los productos que suministra si son críticos para el proceso, si existen productos alternativos, o si el volumen previsto de sus suministros es muy significativo en relación con el total.
En este apartado, seleccionaremos los proveedores más importantes con el objetivo de establecer una relación preferencial con ellos. Dichos proveedores deben cumplir con los siguientes requisitos: precios competitivos, especializados en los productos que entregan, fiables en calidad y plazos de entrega, mejor servicio técnico e infraestructuras, proximidad y cercanía a la empresa.
Además, periódicamente debemos evaluar a los proveedores para conocer su grado de cumplimiento con los niveles de calidad que se le exigen.
Se debe establecer una política de compras que recoja los criterios y aspectos relacionados con la evaluación y selección de proveedores, requisitos de calidad necesarios, plazos de entrega, política de pagos (contado o crédito, y en este caso fijar el plazo de pago), etc.
En este apartado se comentarán las instalaciones y recursos con los que se cuenta para el almacenamiento de materias primas y compras.
Se trata de desglosar el 100% de las compras a proveedores en función del número de días que nos conceden como crédito; al contado, 30 días, 60 días, ...
Una vez superada la creación de la empresa, con todos los trámites y requisitos, el emprendedor se encuentra ante el reto de sobrevivir en el mercado y este es un trabajo que debe hacer cada día. En esta etapa es muy útil el Plan de Empresa, mostrará su utilidad como herramienta de planificación y sobre todo de trabajo.
Ante esta situación el conocer cuáles son los factores que afectan tanto al fracaso como al éxito de un proyecto empresarial ayudan al emprendedor, otorgándole un cierto margen de maniobra. A título orientativo se podrían destacar los siguientes:
  • Barreras regulatorias: la creación de una empresa es un proceso de cierta complejidad, que está sujeto a un conjunto de requerimientos, supone dedicar tiempo y hacer frente a costes directos e indirectos.
  • Habilidades y formación: las deficiencias en la formación y la ausencia de motivación. La falta de capacidad impide que las oportunidades de negocio potenciales den lugar a la creación de nuevas empresas.
  • Política de competencia: los acuerdos tácitos entre empresas establecidas.
  • Legislación de quiebras: una buena legislación sobre quiebras es esencial para lograr que en caso necesario, las empresas puedan salir del mercado, permitiendo una reasignación de recursos eficientes, y que al mismo tiempo, todas las partes recuperen el máximo de su inversión.
  • Barreras fiscales y laborales: la existencia de tipos impositivos altos y cargas sociales elevadas reducen el incentivo a la creación de empresas.
  • Retrasos en pagos: la vulnerabilidad financiera de las empresas hace que el retraso en el pago tenga un fuerte impacto en su crecimiento.
  • Financiación: dificultad para acceder al mercado de capitales.
  • Derechos de la propiedad intelectual: insuficiente protección de los derechos de propiedad intelectual, las empresas no invierten en investigación porque temen que sus resultados acaben en manos de la competencia.
Además, tenemos que analizar los factores del sector que están en función de las características y naturaleza de las actividades que en él se realizan. Esta información podemos extraerla a través de entrevistas a personas relacionadas con el sector de actividad, profesionales, proveedores, distribuidores, posibles clientes, etc., describiendo las posibles aplicaciones del producto así como los motivos que impulsarán a los clientes a comprarlo y cuál es el tamaño de nuestro mercado.
Reflexione, lo importe es competir en mercados donde la empresa tenga una ventaja competitiva sostenible en el largo plazo.
Algunos ejemplos tales como:
  • precio o la estructura de costes de la organización
  • momento justo de mercado
  • calidad
  • diseño o el grado de innovación
  • dimensiones
  • novedad tecnológica o la eficiencia en la ejecución en las actividades productivas
  • respeto medioambiental
  • agresividad comercial o la capacidad para comercializar
  • duración
  • imagen de marca.
Su objetivo cosiste en concretar, en un gráfico o tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre su capacidad interna y su posición.
DAFO (Debilidades, Amenzas, Fortalezas y Oportunidades) o SWOT en inglés (Strengths, Weakness, Oportunities and Tretas)
El análisis DAFO ha alcanzado una gran importancia dentro de la dirección estratégica de la empresa.
Su objetivo consiste en concretar, en un gráfico o una tabla resumen, la evaluación de los puntos fuertes y débiles de la empresa (competencia o capacidad para generar y sostener sus ventajas competitivas) con las amenazas y oportunidades externas, en coherencia con la lógica de que la estrategia debe lograr un adecuado ajuste entre sus capacidad interna y su posición competitiva externa.
Lo importante es pensar lo que es necesario buscar para identificar y medir los puntos fuertes y débiles, las oportunidades y amenazas de la empresa, cuestiones clave que son reunidas en una tabla.
Las fortalezas y debilidades internas resultan importantes puesto que pueden ayudarnos a entender la posición competitiva de nuestra empresa en un entorno de negocio concreto. Un primer paso, por tanto, consiste en analizar el ambiente competitivo que rodea a nuestra empresa. Cada empresa ha de decidir cuáles son las variables (factores críticos de éxito -FCE-) apropiadas a utilizar según los mercados y segmentos en los que compite.
Una vez definidos los FCE se debe realizar un proceso de benchmarking o análisis comparativo con las mejores empresas competidoras. Este proceso nos puede llevar incluso a identificar nuevas oportunidades.
Por último, se establece un gráfico que recoja las posibles estrategias a adoptar. Este gráfico se lleva a cabo a partir de la elaboración de una matriz de 2 x 2 que recoge la formulación de estas estrategias más convenientes.
En esta matriz DAFO por columnas estableceremos el análisis del entorno (1ª columna: Amenazas, 2ª columna: Oportunidades) y por filas el diagnóstico de la empresa (1ª fila: Puntos fuertes, 2ª fila: Puntos débiles). Así establecemos 4 cuadrantes que reflejan las posibles estrategias a adoptar por la empresa:
1-1 Estrategias defensivas
Resultado de imagen para PERFIL DEL CLIENTE
1-2 Estrategias ofensivas
2-1 Estrategias de supervivencia
2-2 Estrategias de reorientación
El desarrollo práctico de la matriz se completa analizando de forma aislada cada cuadrante. Es decir, si se elige el primero (1-1...Puntos Fuertes-Amenazas ) se tendrán que identificar cada uno de los puntos fuertes que la empresa en cuestión tiene y cada una de las amenazas que posee del exterior, de forma que cada intersección deberá ser analizada para estudiar las consecuencias y las acciones que de dicha situación puedan derivarse. Con esta información se podrá ir orientando la futura formulación de la estrategia.
1-1 Estrategias defensivas: la empresa está preparada para enfrentarse a las amenazas.
1-2 Estrategias ofensivas: es la posición en la que toda empresa quisiera estar. Debe adoptar estrategias de crecimiento...
2-1 Estrategias de supervivencia: la empresa se enfrenta a amenzas externas sin las fortalezas internas necesarias para luchar contra la competencia.
2-2 Estrategias de reorientación: a la empresa se le plantean oportunidades que puede aprovechar pero sin embargo carece de la preparación adecuada. La empresa debe establecer un programa de acciones específicas y reorientar sus estrategias anteriores.
Analizar las oportunidades del proyecto. Algunos ejemplos;
  • entrar en nuevos mercados o segmentos,
  • atender a grupos adicionales de clientes,
  • ampliación de la cartera de productos para satisfacer nuevas necesidades de los clientes,
  • crecimiento rápido del mercado,
  • diversificación de productos relacionados,
  • eliminación de barreras comerciales en mercados exteriores atractivos.
Analizar las amenazas del proyecto. Algunos ejemplos;
  • entrada de nuevos competidores con costes más bajos,
  • incremento en las ventas de los productos sustitutivos,
  • crecimiento lento del mercado, cambio en las necesidades y gustos de los consumidores,
  • incremento de barreras y requisitos reglamentarios costosos,
  • creciente poder de negociación de clientes y/o proveedores.
Analizar los puntos fuertes de la empresa. Algunos ejemplos;
  • capacidades en actividades clave, recursos financieros adecuados,
  • habilidades y recursos tecnológicos superiores,
  • propiedad de la tecnología principal,
  • ventajas en costes,
  • importante programa I+D,
  • buena imagen en los consumidores,
  • líder en el mercado,
  • capacidad directiva.
Analizar los puntos débiles de la empresa. Algunos ejemplos;
  • no hay dirección estratégica clara,
  • incapacidad para financiar los cambios necesarios en la estrategia,
  • atraso en I+D,
  • rentabilidad inferior a la media,
  • débil imagen en el mercado, cartera de productos limitada,
  • instalaciones obsoletas,
  • red de distribución débil o sistemas ineficientes - exceso de problemas operativos internos.                       
Linkcografia:https://www.gestiopolis.com/que-es-un-perfil-del-consumidor/
Producto:



ESTRATEGIA DEL MERCADO:

Consisten en todas y cada una de las pautas establecidas, por el departamento de marketing de una empresa, con la intención de optimizar las líneas de comunicación entre la compañía y el mercado, es decir, la forma en la que se lleva información sobre los productos de la empresa al consumidor.
CLASIFICACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE MERCADO
Las estrategias de mercado son de múltiple clasificación, la cual depende de diversos aspectos, como por ejemplo, los recursos que exige o los objetivos a los que apunta. A continuación se explican las estrategias de mercado más utilizadas a nivel internacional:
  • ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTENSIVO: Son ideales para empresas que se desenvuelvan en mercados que aún no han sido explotados de forma exhaustiva:
    • Estrategia de penetración en el mercado.
    • Estrategia para desarrollar el mercado.
    • Estrategia para desarrollar el producto.
  • ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO INTEGRADOR: Recomendadas para aquellas empresas que tienen cierto prestigio dentro del mercado, puesto que haciendo uso de éste, puede controlar tanto a los proveedores, como a los distribuidores:
    • Integración regresiva.
    • Integración progresiva.
    • Integración horizontal.
  • ESTRATEGIAS DE CRECIMIENTO DIVERSIFICADO: Perfectas para aquellas empresas que actúan dentro de un mercado que se encuentra bastante saturado. El objetivo fundamental es expandirse hacia nuevas posibilidades de mercado:
    • Diversificación centralizada.
    • Diversificación conglomerada.
    • Diversificación horizontal.
  • ESTRATEGIAS PARA LIDERAR EL MERCADO: Son el tipo de estrategias que suelen utilizar las grandes empresas consolidadas, la finalidad y el reto de éstas es seguir creciendo aun cuando ya se ha alcanzado el éxito absoluto:
    • Estrategia basada en la cooperación.
    • Estrategia basada en la competitividad.
  • ESTRATEGIAS PARA RETAR A LOS LIDERES DEL MERCADO: Como su nombre lo indica, las empresas que aplican estas estrategias intentan quitarles el dominio del mercado a grandes empresas:
    • Estrategia para un ataque directo.
    • Estrategia para un ataque dirigido a los puntos débiles.
    • Estrategia para un ataque derivado.
ESTRATEGIAS PARA SEGUIR EL MERCADO: Es una forma de mercadeo bastante recatada, no recomendada para empresas que aspiran posicionarse en los primeros lugares. Consiste en copiar las cualidades más importantes de las estrategias de las grandes marcas
Producto:

Las 4 ps de Marketing:
Uno de los conceptos más famosos y clásicos de cuando estudiamos Publicidad y Marketing, es el Mix de Marketing.
El concepto fue creado por el profesor Jerome McCarthy y difundido por Philip Kotler.Quien ya ha estudiado el asunto, probablemente ha dedicado una porción de su tiempo para recordar y tener en la punta de la lengua, el significado de las 4p’s del marketing: Producto, Precio, Plaza, Promoción.O en inglés: Product, Price, Placement, Promotion.
Solo que no estamos aquí para presentarte un hecho que cualquier persona, en los mecanismos de búsqueda, responde sin grandes esfuerzos.
La verdad, el objetivo es un poco más osado, pero más pertinente para nuestros lectores.
Queremos que entiendas el concepto que envuelve esas cuatro palabras y el universo del que hacen parte.
Y lógicamente, sobre su importancia inmedible para que una marca se establezca y se mantenga firme y fuerte en el mercado, incluso frente a las crisis e inseguridades.
Por lo tanto, vamos a llenar este artículo de ejemplos claros y explicaciones objetivas para ayudarte a saber bien qué son las 4p’s del marketing, por separado y en conjunto, y cómo usar esta herramienta a tu favor. Antes que nada: ¿qué es el marketing?
Los términos en inglés suelen tomarnos desprevenidos, incluso a quienes tienen un conocimiento considerable sobre esta lengua. Marketing viene de la palabra market, que puede ser traducida como mercado, o “to market”, del verbo comercializar. El “-ing” es el sufijo que puede ser usado para presentar una acción que está sucediendo en este momento.
Entonces, si tomamos esta construcción como gancho para la formación de la palabra, tenemos como marketing “la acción de comercializar ahora”.
Solo que, por más que esta definición pueda ayudar a traducir la palabra, esta es tan solo la punta del iceberg cuando pensamos en que es, de hecho, esa acción.
Hacer marketing es agregar todas las funciones que hacen que un producto o servicio ofrecido por una empresa, pueda ser adquirido por el consumidor.
Y es ahí donde entran en escena las 4p’s del marketing.
Las 4 ps del Marketing: Las 4p’s del marketing, también llamadas Mix de marketing, representan los cuatro pilares básicos de cualquier estrategia de marketing: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Cuando las 4 están en equilibrio, tienden a influir y a conquistar al público.
Dependiendo del autor del artículo o libro, los nombres pueden variar: Mix de marketing, mezcla de mercadeo, compuesto de marketing.
Pero, salvo las variaciones en la nomenclatura, el nervio central permanece inalterado: las 4p’s del marketing son los pilares básicos de toda y cualquier estrategia.
En esencia, ¿qué es tener éxito en un negocio?
Vender.Solo que para eso, es necesario construir una marca.Y esto significa mucho más que abrir un canal de ventas y exponer la mercancía. Es necesario diseñar y construir tu marca sobre más de un pilar.
¿Quieres un ejemplo muy conocido en Brasil?
Havaianas. Una simple sandalia de goma. Hace poco más de 20 años, era de las más simples y baratas, vendidas en mercados y dirigidas a un público de bajo poder adquisitivo.
¿Quién nunca escuchó que “Havaianas eran chanclas de albañil”?
Solo que, en 1994, la empresa lanzó Havaianas TOP.
En lugar de las clásicas suelas blancas y tiras azules o negras, la nueva línea vino en colores fuertes y un tanto más altas en el talón.
A partir de una esperada campaña, con publicidad original y de buen humor, pasaron a ser un objeto de deseo, incluso siendo más caras que el modelo antiguo.
La distribución también sufrió un gran cambio.
Los colores, modelos y tamaños pasaron a ser elegidos de acuerdo con el público del entorno. Invirtieron en un display colorido y de calidad, donde se colocaba el par, listas para ser desfiladas en los pies de los clientes.
El resultado fue un crecimiento exponencial que, inclusive, hizo que la empresa creara un área enfocada específicamente al comercio exterior.
Y hoy en día, la sandalia continúa ocupando el status del típico brasileño, con diversas tiendas esparcidas por el país.
Es más, por el mundo…
Ahora regresemos a nuestra situación: no le hubiera bastado solo a Havaianas con crear sandalias coloridas (Producto), con una nueva tabla de valores (Precio), invertir en una dinámica de distribución y venta (Plaza) o hacer comerciales divertidos y coloridos (Promoción).
El éxito de este caso es que justamente, encontró el equilibrio de esos 4 sectores, trabajando para fortalecer la marca frente a un público objetivo bien seleccionado.
Y ahora que podemos mostrar y hacer entender cómo funciona el conjunto de los 4p’s de marketing, es hora de entender cuál es el papel de cada uno de ellos.
¿Vamos?
P de Producto:Una empresa necesita ofrecer algo.El Producto aquí, también debe englobar servicios ofrecidos por un negocio.Pero este no es el enfoque principal de este pilar.
El Producto sirve para que tu equipo entienda y defina cuáles atributos y características tiene lo que se está ofreciendo. Para facilitarte saber información sobre tu producto, responde a las siguientes preguntas:
  • ¿Cuáles son las necesidades y/o deseos que tu producto/servicio debe satisfacer de la clientela?
  • ¿Cuáles son las funciones que debe desarrollar para llegarles lo que necesitan?
  • ¿Cómo, cuándo y dónde lo usará el cliente?
  • ¿Cómo es físicamente?
  • ¿Qué nombre tiene?
  • ¿Cuál es la marca?
  • ¿Cómo se diferencia de otros productos y servicios ya existentes en el mercado?
Este es, también, el momento de entender el Ciclo de vida de tu producto o servicio.
¿Cuál es el comportamiento de este en el mercado? Para entender, qué tal usar como base, el ciclo de un árbol en la naturaleza:
  • Una semilla es plantada (introducción)
  • Germina (crecimiento)
  • Comienza a producir hojas y ramas, además de fortalecer sus raíces (madurez)
  • Después comienza a encogerse y acaba muriendo (decline)
A partir del momento en que logras visualizar el ciclo de vida de tu producto, te quedará más fácil comprender cuál es tu momento y, con eso, poder escoger las mejores estrategias para el futuro.
P de precio:La sobrevivencia de una empresa está íntimamente ligada a esta P. El precio es, a decir verdad, el valor que será cobrado por la solución que ofreces.
Este pilar indicará el futuro de tu empresa, ya que es a partir de la circulación del dinero que será posible pagar funcionarios, proveedores, realizar inversiones y sacar tu merecido lucro.
Algunas preguntas deben ser respondidas:
  • ¿Cuál es el valor de tu producto o servicio para el comprador?
  • ¿Cuáles son el rango de precio para los productos y servicios en cada área de distribución?
  • ¿Cuál es el comportamiento del cliente en relación al precio?
  • ¿Cuánto está dispuesto a pagar por lo que ofreces? ¿Cuál es el límite de precio?
  • ¿Existe la necesidad de crear acciones de precio específicas para segmentos de público (personas jurídicas, clientes fieles)?
  • ¿Cómo se compara tu precio con el de la competencia?

P de Plaza:Algunas personas tienen dudas sobre este pilar. La verdad, tal vez, el nombre no sea muy claro.

En inglés, Plaza, es Placement, que, en una libre traducción para nuestra área, puede entenderse como Colocación en el mercado.
La cuestión es que este es el responsable, específicamente, por cómo el cliente llega hasta ti, a tus productos y servicios.
En nuestro ejemplo de Havaianas, son los canales de distribución.
Las preguntas para que definas de la mejor forma posible la plaza, son:
  • ¿Dónde suele tu público buscar tus productos y servicios?
  • En el caso de los establecimientos físicos (punto de venta), ¿cuáles son los tipos específicos?
  • En el caso de los establecimientos virtuales y online, ¿cuáles (e-commerce, catálogo, redes sociales)?
  • ¿Cómo tu empresa puede ingresar a los mejores y más efectivos canales de distribución?
Estas respuestas, junto al estudio de otros pilares, te ayudarán a definir dónde y cómo tu empresa debe ser accesible a los consumidores.
Algunas veces pensamos que esta parte es menos complicada, principalmente por la facilidad de montar una tienda virtual –pero es necesario entender que no vale de nada tener una linda vitrina si no hay público en frente a ella o, peor aún, si ese no es el público que, de hecho, efectúa las compras.

P de promocion: Promoción, aquí, es diferente a la idea de liquidación y ofertas que vemos en tantos centros comerciales.

En realidad, tiene el sentido de Promover tu marca y soluciones, hacer que el mensaje de marketing de tu marca llegue a los oídos correctos.
Transformar tu empresa, de mera desconocida, en posible solución a las necesidades y deseos de un cliente.
  • ¿Cuándo y dónde puedes transmitir, de forma efectiva, tus mensajes de marketing acerca de tu negocio a tu público objetivo?
  • ¿Cuáles son los mejores canales (TV, radio, internet, impresos) y acciones de relaciones públicas para presentar tus soluciones a tus posibles clientes?
  • ¿Tu mercado es estacional (huevos de pascua, árboles de navidad)? ¿Cuál, entonces, debe ser el calendario para aprovechar las oportunidades y aumentar las ventas y promociones?
  • ¿Cómo hace la promoción de sus productos y servicios tu competencia? ¿Cuál es la influencia de ellos sobre tus acciones?
Estas son algunas de las preguntas que le ayudarán a tu equipo a direccionar sus esfuerzos de manera más efectiva para lograr que conozcan lo que tienes para ofrecer y pasen a considerarlo en su decisión de compra.
¿Pero por qué este Mix de Marketing es tan importante?
Las 4p’s del marketing, para algunos, puede ser tan solo una lista, algo que puede ayudar, pero que no es tan esencial, justamente por parecer tan obvias.
Solo que este mix es parte del sistema que dirige hacia norte a una compañía, ya que ayuda a definir, no solo cómo vender más, sino las maneras de ser más efectivo en la conquista y mantenimiento de esa clientela.
Es aquella vieja pregunta: si todo el mundo necesita beber agua, ¿por qué algunas marcas venden más que otras?
¿Por qué algunas son más caras? ¿Por qué las personas tienen preferencia por una marca?
Y la respuesta está íntimamente relacionada a la capacidad de cada una de ellas de hacer que el público esté consciente de sus diferenciales, del porqué de la construcción de ese valor.
Una botella de agua vendida en un embotellamiento puede terminar siendo percibida como un ítem más valioso a como si estuviera en la estantería de un mercado.
Así como una botella de una fuente específica, con propiedades minerales únicas, termina siendo un artículo diferenciado y, por eso, más deseable para una porción del público.
Y el conjunto de esas Ps será alterado y ajustado a cada una de esas situaciones para que el cliente y las empresas puedan beneficiarse La nueva era del Marketing requiere que el mix contenga otras 4 Ps 
Sin dudas, considerar y reconocer los cuatro elementos del mix de marketing es indispensable para que tu estrategia de marketing tenga éxito. No hay como negar la importancia de mejorar cada vez más el plan y las acciones de mercadeo. Esa necesidad se presenta gracias a los constantes cambios que ocurren en el mercado. Así, nuevas demandas de mercado requieren nuevas soluciones, nuevos conceptos y consideraciones.  
Como no podría ser diferente, la visión cada vez más exigente de las estrategias de mercadeo necesitan poner en evidencia más elementos del mix. De esta forma, es posible reconocer 4 Ps de marketing innovadoras: personas, proceso, presencia y productividad.  
Al agregar estas Ps al mix de mercadeo, verificamos que ahora es necesario contemplar 8 Ps. Como consecuencia, la metodología del mix se agranda. Sobre este, se puede decir que el método con mayor número de componentes es el más utilizado en nuestro país y es extremamente reconocido en el ámbito internacional.  Incluso, es posible ver muchas Universidades enseñando el mix de 8Ps como substituto de la antigua versión de 4 elementos. 
A continuación, conoce las nueva 4 Ps y descubre como el hecho de incluirlas en tu mix de marketing puede ayudarte a mejorar tu plan. 

Personas: Entender al consumidor como persona que tiene deseos, expectativas y necesidades es un paso importante para tener éxito en los negocios. La comunicación necesita ser optimizada, para eso, la relación entre empresa y clientes debe ser estrecha. Esto se consigue cuando la organización cuenta con informaciones detalladas del cliente, esto es, conocer el perfil del consumidor.  Las principales informaciones que una empresa debe tener de sus clientes son el sexo, edad y clase económica. A parte de estos datos, se puede recolectar otras informaciones pertinentes al segmento donde la empresa actúa y al producto o servicio que ofrece al público.  

Intentar entender lo que sucede en la cabeza del cliente, cuáles preguntas haría si estuvieras mirándolo a los ojos, es indispensable para que se puede estipular una buena estrategia.  
A parte de eso, es importante considerar las personas dentro de la empresa, o sea, a los clientes internos. Es necesario que los colaboradores conozcan el negocio central de la empresa, el producto. También deben estar motivados, principalmente por cuestiones de productividad. 
El hecho de la empresa prestar atención a las necesidades y expectativas de los colaboradores, aumenta la probabilidad de estos para centrar sus esfuerzos en el intento de alcanzar los objetivos empresariales.  
¿Por qué debemos pensar en sanar las necesidades de los colaboradores? 
Hay que hacer hincapié al hecho de que los empleados pueden ser influenciadores fantásticos para la marca. También pueden mejorar la imagen de la empresa y divulgar sus productos. Estas acciones positivas son emprendidas cuando el colaborador se siente miembro de la empresa, o sea, parte de una familia que lo percibe como persona y lo apoya en su desarrollo personal y profesional. 

Proceso: El proceso hace referencia al conjunto de flujos de trabajo, metologías y procedimientos de trabajo utilizados por la empresa. 

Los procesos necesitan ser constantemente revisados y alineados a las demandas de la empresa, del personal y del consumidor. Sobre este último punto, cuando se habla de sincronizar los procesos a las necesidades de los clientes debe ser pensado que un aumento de ventas requiere un aumento de la producción, por ende, estrategias operacionales nuevas. 
Sin dudas, al cambiar los procesos de acuerdo con las necesidades de los clientes ocasiona una mejor percepción y experiencia del consumidor. Como resultado, el cliente pone en su mente la marca en posición de destaque. 
Presencia:Sobre la presencia, podemos decir que guarda relación con la percepción del cliente sobre elementos palpables de la empresa. Así, el consumidor puede percibir la calidad, características y funcionalidades de colaboradores, instalaciones, infra-estructura, tarjetas de visita, layout, etc. La observación de estos componentes dá a entender que el consumidor pone en la balanza las conclusiones que llega sobre el ambiente donde el servicio es realizado o es vendido el producto. En términos generales, es la forma como la empresa es vista. 
Muchas personas tienen dudas sobre cómo abordar este asunto, principalmente porque sus elementos requieren bastante atención. Lo ideal es tener en mente cuáles son las evidencias físicas del negocio y a partir de ellas empezar a hablar de las características fundamentales para que la empresa logre sus objetivos en términos mercadológicos. 

Productividad y calidad: Una de las 4 P’s del marketing

Ambos elementos son indispensables y reconocidos como básicos para que empresas de diversos segmentos y sectores puedan mejorar sus resultados. Esta importancia es aún más significativa en el sector de servicios. Eso porque la calidad del servicio percibida por el cliente se relaciona con la capacidad del colaborador en ofrecer lo que el consumidor espera de la atención.  
La productividad se refiere al alcance de las mejores prácticas en la ejecución del servicio con el afán de utilizar coherentemente los recursos, reducir los costos y optimizar el tiempo de los equipos de trabajo. Sobre el concepto de calidad dentro de los 8Ps del marketing, es la garantía de entregar el producto o servicio dentro de las condiciones acordadas, de preferencia, de acuerdo a las expectativas. Estas consideraciones de calidad ayudan a la empresa a generar satisfacción de los clientes. 
Cuando se habla de marketing digital, se hace más evidente la necesidad de contemplar estas 4 P’s agregadas. Conocer el público objetivo, así como los colaboradores de la empresa es importante para que el área de marketing verifique la mejor manera de comunicarse con ambos. 
Por otro lado, esta consideración favorece el alcance de mejores resultados. Tener en cuenta los procesos, la evidencia física y la productividad ocasiona una mejor objetividad en las acciones de marketing. 

Sin dudas, un mix de marketing más completo es un diferencial para cualquier empresa. 

Y esta consideración merece ser abrazada también por quienes actuan con marketing digital. Vale la pena dedicar un poco más de tiempo en la realización del mix de mercadeo y abordar esas otras 4 Ps. De esta forma, la posterior elaboración del plan de marketing quedará más completa y podrá ser mucho más exitosa. 
Consideraciones finales: El hecho es que ninguna de las tentativas de crear herramientas y modelos que ayuden a hacer la gestión de una marca, deben ser descartas.
Algunos hablan de las 4p’s del marketing, otros de 8p’s, como lo acabamos de ver, para enfocar la atención en el público, y así, cada vez cautivar a la clientela y le haga entender los beneficios y diferenciales de cada marca.
Para que esta disputa sea vencedora, es necesario estar constantemente atento a los cambios en el entorno que pueden influir en las decisiones de los clientes, sea este una crisis económica, la entrada de nuevos competidores o incluso un cambio de paradigma en las decisiones de compra.
Con certeza, la empresa que no se dedica a estudiar esas variables, tendrá que contar con la suerte para poder atender al dinamismo del mercado y estará obligada a sumar muchos más fracasos que victorias.
La planeación es un proceso fundamental y las 4p’s del marketing, independiente de la nomenclatura que escojas, componen un concepto de fácil acceso y entendimiento, seas tú una marinero de primer viaje o un capitán de los mares.
Por lo tanto, apuéstale a estos pilares para poder vender más y con calidad.
Ah, ¿y qué tal aprovechar tu visita aquí a nuestro blog para saber más sobre cómo hacer que tu empresa destaque con el marketing de contenidos?
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software educativo:

14 Ejemplos de Software Educativo Disponibles en la Web

Esemtia: No hay duda de que Esemtia es de esos software educativo ejemplos de gran eficiencia en su trabajo. Pertenece al Grupo Edebé y abarca una amplísima plataforma, en la que se pueden apoyar desde centros de enseñanza preescolar hasta institutos de formación profesional. El fin es que toda la comunidad de una institución pueda trabajar en equipo.

Su parte administrativa gestiona la facturación, la contabilidad o la asignación de matrículas. Esemtia también ofrece funciones para que los maestros y profesores puedan enseñar, evaluar y dirigir actividades académicas para su alumnado. Lo mejor de todo, es que sirve de canal de comunicación bidireccional para mantener en contacto a tutores, estudiantes y familias.
WEB: Esemtia

Educamos: Educamos se define a sí mismo como un gran rompecabezas que puede adaptarse a las necesidades de cada escuela o academia. Lo destacable de este programa, es que utiliza las ventajas de los recursos digitales para presentar una propuesta diferente en el mercado. La plataforma de Educamos ofrece una única base de datos, con la que cada miembro del personal administrativo o profesor puede estar al tanto de lo que hace cada área en particular.

Este software educativo incluye funciones relacionadas con la comunicación familia-escuela, evaluaciones, secuencias de enseñanza, calificaciones, boletines, ¡todo! Aparte, con Educamos también es posible obtener informes en tiempo real del desempeño de cada estudiante, horarios, actividades, etc. con solo un clic. Su plataforma está en la Nube y desde cualquier dispositivo con Internet, se puede tener acceso a ella.
WEB: Educamos

Clickedu: Otro ejemplo de software educativo, cuya base de datos se encuentra en la Nube, es Clickedu. Se trata de un programa informático que busca fomentar un ambiente educativo interactivo y eficiente en todo sentido. ¿Cómo lo logra? Pues brindando funciones que ayuden a gestionar el área académica, administrativa y económica de la mejor manera.

El alcance de Clickedu abarca detalles como la coordinación del transporte escolar, servicio de comedor, informes financieros y contables, control de Recursos humanos y hasta la asignación de aulas. Todo está perfectamente planificado por este software. Además, asegura un entorno educativo virtual, que ofrece material editorial, documentación o evaluaciones sujetas a los parámetros de cada materia. Una de los mejores ejemplos en software educativos.

ClassLink: ClassLink es para muchos centros educativos la respuesta para unificar las actividades de maestros y estudiantes, ya que todos pueden tener acceso a su plataforma y a la enorme cantidad de material multimedia de tipo académico. Lo más destacable de su propuesta es que también es posible hacer uso de recursos de Microsoft, Google y otras apps para complementar la enseñanza.

Entre sus funciones administrativas, ClassLink emite estadísticas, informes y gráficos para evaluar el rendimiento de profesores y resto de personal. Además mide los tiempos de respuesta y de logro de las metas planteadas dentro del calendario escolar. Es un software educativo bastante completo que tiene mucho para ofrecer.
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Software Apache:
Apache es una popular y eficiente alternativa, que ofrece servicios web. Este web server es uno de los logros más grandes del software libre y la punta de lanza del mundo de las páginas web.
Servidor de web: Para entender lo que es Apache, primeramente definiremos lo que es un servidor web. La definición más sencilla de servidor web, que es un programa especialmente diseñado para transferir datos de hipertexto, es decir, páginas web con todos sus elementos (textos, widgets, baners, etc). Estos servidores web utilizan el protocolo http.
Los servidores web están alojados en un ordenador que cuenta con conexión a Internet. El web server, se encuentra a la espera de que algún navegador le haga alguna petición, como por ejemplo, acceder a una página web y responde a la petición, enviando código HTML mediante una transferencia de datos en red.
Apache es un poderoso servidor web, cuyo nombre proviene de la frase inglesa “a patchy server” y es completamente libre, ya que es un software Open Source y con licencia GPL. Una de las ventajas más grandes de Apache, es que es un servidor web multiplataforma, es decir, puede trabajar con diferentes sistemas operativos y mantener su excelente rendimiento.
Desde el año 1996, es el servidor web más popular del mundo, debido a su estabilidad y seguridad. Apache sigue siendo desarrollado por la comunidad de usuarios desarrolladores que trabaja bajo la tutela de Apache Software Foundation.
Principales caracteristicas
Entre las principales características de Apache, se encuentran las siguientes:
  • Soporte de seguridad SSL y TLS.
  • Puede realizar autentificación de datos utilizando SGDB.
  • Puede dar soporte a diferentes lenguajes, como Perl, PHP, Python y tcl.
Uso: Apache es utilizado principalmente, para realizar servicio a páginas web, ya sean estáticas o dinámicas. Este estupendo servidor se integra a la perfección con otras aplicaciones, creando el famoso paquete XAMP con Perl, Python, MySQL y PHP, junto a cualquier sistema operativo, que por lo general es Linux, Windows o Mac OS.
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EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIÓN:


¿Por qué es importante el comportamiento organizacional?
Si lo que desea es encontrar alternativas que hagan su negocio más rentable y generen, al mismo tiempo, una alta productividad en cuanto a tiempo y recursos, continúe con la lectura. El comportamiento organizacional trae la solución a sus problemas. El concepto moderno de desarrollo organizacional va más allá de la gestión de un sistema puramente funcional que solo pruebe qué herramientas van a elevar nuestra rentabilidad de buenas a primeras. Lo que proponen los MBA de Maestría en Administración de Empresas actuales, radica en brindar protagonismo al modus operandi del trabajador. Con ello, si el verdadero desarrollo de estrategias competitivas lo gestiona el capital humano, dependerá de nuestro liderazgo para fomentar en él un compromiso autónomo con el logro de metas tangibles. Pero, ¿Cómo hacer que día a día en nuestra empresa un ecosistema laboral integral y de alta motivación se enfoque en objetivos de alto alcance?
 “cuando se cuenta con una serie de significados comunes, donde la personalidad de cada colaborador les caracteriza y diferencia de otras empresas, determinando cierta influencia que la cultura de la organización ejerce en los miembros de la misma. Cuando la empresa consigue consolidar sus patrones culturales, asume una vida propia”.
Maribel Carbajal, especialista de la revista Entrepreneur. En síntesis, se busca implementar un ecosistema en el cual las relaciones humanas se retroalimenten a través de un proceso cultural y estratégico de trabajo en equipoEn tal sentido, si lo que necesita es convertirse en un ejecutivo altamente competente que sepa cómo implementar esta filosofía de trabajo y obtener sus beneficios, no detenga su lectura ni crea imposible el financiamiento de una formación académica de alto nivel.A continuación, explicamos cómo satisfacer ambas demandas.

¿Cómo implementar el comportamiento organizacional?

La importancia del comportamiento organizacional surge bajo la necesidad de una nueva perspectiva de negocio, enfocada en un sistema conjunto y un grupo de personas que se interrelacionan y analizan problemáticas para conseguir un fin determinado.Bajo este concepto, se resaltan cuatro perspectivas de trabajo que sentarán las bases para su futura estrategia de desarrollo organizacional. La idea es implementar no un plan, sino una praxis indispensable que potencie la relación entre los colaboradores de una organización:

1. Perspectiva Política:

También llamada, perspectiva de poder o liderazgo. En cuanto a esta perspectiva, se analizan los niveles de autoridad que existen dentro de una organización y la relación de poder que existe entre diferentes áreas.  Debe primar en la empresa un sentido de liderazgo, mas no uno de mandato, en donde la toma de decisiones se realiza mediante concesión entre los miembros de la organización, colocando como premisa el compromiso de los participantes.

2. Perspectiva Humana:

Este enfoque es el más importante, ya que con esta perspectiva se pretende formar un sistema social integrado. La perspectiva humana busca conocer a los colaboradores en todo aspecto relacionado a su vida como: actitudes, creencias, logros, entre otros. Esto resalta un aspecto humano frente al desarrollo de un individuo y su interacción con un grupo. Para lograr un correcto programa grupal en donde se incentive el trabajo en equipo, se debe reconocer primero las expectativas y motivaciones de cada colaborador para lograr sinergia entre estas.

3. Perspectiva de Dirección:

En este aspecto se conoce el estilo de dirección de los altos mandos de una empresa. Es muy importante conocer el estilo de comunicación que se le hacen llegar a los colaboradores, ya que es en base a ello, que se puede mejorar el clima de trabajo e integrar mejor a los diferentes grupos humanos.

4. Perspectiva Físico-organizativa:

Esta perspectiva se encuentra directamente relacionada a un símil con una ciudad y quiénes la componen.
Para poder generar un orden estratégico y grupal, se deben analizar las interacciones que los colaboradores mantienen con personas cercanas a sus calles, edificios y contexto.
Un ambiente laboral que fluya acorde a las funciones de su fuerza de trabajo puede generar una mayor diferencial de rendimiento.
Si un mercado laboral exigente busca la actualización e implementación de nuevas herramientas que generen un adecuado clima laboral empresarial, las perspectivas de acción antes mencionadas propician una estrategia de comportamiento organizacional altamente potente.
Sumado a este contexto, implementar estrategias que compongan un clima laboral altamente productivo inspirado en el sentir y desarrollo personal del trabajador, dependerá también de una preparación profesional de alto rango.
Ante ello, contrario a lo que usted pueda proyectar en la inversión de su formación académica, lo que propone la EPGUTP es un MBA de Maestría en Administración de Empresas de financiamiento accesible en donde la educación de alta calidad evoque un servicio apto para todo profesional que tenga como meta el aprendizaje y el éxito sostenibles.
¿Qué espera entonces para formar parte de la élite de ejecutivos que marca la tendencia en cuanto a dirección estratégica de empresas?
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Mejoramiento de las habilidades interpersonales:

Comencemos con un silogismo: los directivos gestionan equipos; los equipos están formados por personas que interactúan entre sí. Por tanto, los ejecutivos deben aprender a relacionarse con los miembros de los grupos de trabajo. De ahí la importancia de las habilidades interpersonales en el trabajo
¿Qué son las habilidades personales?
Las habilidades interpersonales hacen referencia al conjunto de capacidades y competencias que desarrolla una persona para conseguir una correcta interacción con el resto de individuos que se salde con resultados positivos. Da igual donde se produzca esta relación; ya sea online o presencial, con los empleados o los clientes; en una conversación de dos personas o una reunión de accionistas… el grado de desarrollo de estas habilidades interpersonales en el trabajo determinará la eficacia del directivo. Por ejemplo, un profesional con estas ‘soft skills’ será capaz de entender y hacerse entender, podrá gestionar situaciones de crisis, tendrá una visión más completa sobre los hechos, conseguirá la confianza de sus compañeros, etc. Por ello, es esencial que los altos cargos apuesten por incorporar estas competencias a sus conocimientos técnicos y de gestión.
¿Cuáles son estas capacidades sociales?Aunque no existe un numerus clausus de habilidades interpersonales en el trabajo, en general, cuando hablamos de este conjunto de competencias sociales nos referimos a la capacidad de comunicación y dar feedback, empatía, asertividad, credibilidad, confiabilidad, transparencia, sociabilidad, control de emociones… Este grupo de habilidades sociales  conforman uno de los cinco pilares para convertirse en un líder extraordinario, según las investigaciones realizadas por Jack Zenger y Joseph Folkman sobre la base de 500.000 evaluaciones individuales de 360 grados a directivos de todo el mundo. Dentro de las mismas, el estudio destaca cuáles son las que reúnen los mejores directivos:
Comunicación. Conseguir trasladar el mensaje al resto de colaboradores es una de las competencias esenciales de los líderes. De otro modo, cualquier proyecto fracasará, al no haber un entendimiento entre las partes.
Confianza. Para que un directivo se convierta en un líder extraordinario necesita el apoyo y el respeto del equipo. Solo desarrollando un nivel de confianza que favorezca la implicación y motivación del grupo se lograrán grandes resultados.
Sociabilidad. Ganarse la confianza de una persona es una cuestión de dedicación. Por ello, aquellos ejecutivos que mantienen un contacto mínimo con sus empleados, limitándose a dar directrices, no conseguirán una conexión personal con los trabajadores y, por tanto, la confianza será débil. En cambio, el líder extraordinario interactúa con su equipo, se preocupa por sus miembros y construye relaciones personales que refuerzan la unión.
Apoyo. Los grandes directivos desarrollan una cultura del cuidado de sus equipos, procurando que los trabajadores puedan desarrollarse al máximo dentro de la empresa y fomentando su participación dentro de los procesos y toma de decisiones, aumentando el sentimiento de pertenencia.
Colaboración. Algunos directivos se equivocan al pensar que dirigen a un grupo de trabajadores, en lugar de considerar que ellos también forman parte del equipo. La habilidad para trabajar codo con codo con los empleados es otra de las competencias imprescindibles de los líderes extraordinarios.
¿Cómo potenciar las habilidades interpersonales en el trabajo?
Aunque existen profesionales con caracteres que favorecen la interacción social, por suerte, las habilidades interpersonales –igual que las técnicas o cognitivas- también pueden desarrollarse. Para ello, sigue los siguientes consejos:
  • Evalúa tus competencias. El primer paso para desarrollar las habilidades interpersonales en el trabajo es conocer las fortalezas y debilidades en este ámbito. Analiza cuáles son tus puntos débiles o, incluso, pide ayuda para identificarlos, y plantea un plan de acción para mejorar estas áreas.
  • Escucha más. Esfuérzate por practicar una escucha activa cuando interactúes con otros trabajadores, es decir, no te limites a indicar lo que hay que hacer y cómo y deja espacio para que los empleados puedan hacerte llegar sus ideas, sugerencias e inquietudes.
  • Participa en las actividades de equipo. No seas de esos directivos a los que la plantilla solo ven al entrar y salir de su despacho y apúntate a los eventos e iniciativas de la empresa.
  • Mejora tu lenguaje corporal. El 93% de la comunicación procede del lenguaje no verbal, así que analiza tus gestos, posturas y tono de voz y trata de desarrollar mejores actitudes corporales.
  • Reconoce los logros. Simplemente agradeciendo el esfuerzo realizado por el equipo y resaltando sus éxitos, grandes y pequeños, reforzarás la confianza de los trabajadores y mejorarás la relación con la plantilla.
  • Busca ayuda especializada. Del mismo modo que cursas un programa formativo sobre gestión del riesgo o diseño de estrategia empresarial, ¿por qué no apuestas por acciones de capacitación de las habilidades interpersonales?
En la Escuela Europea de Management te facilitamos este aprendizaje con el Curso Online Executive en Desarrollo Personal, especialmente diseñado para desarrollar las habilidades personales y competencias interpersonales que contribuyen en gran medida a la eficacia profesional y al crecimiento de las oportunidades en el mercado laboral.
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